Diccionario voleibolero
(Solamente de la A a la D)
A:

- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balon e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla").
Área de juego: Es toda la zona practicable para jugar al voleibol en un partido. Está compuesta por la cancha de juego y la zona libre. Todo lo que no sea área de juego se puede usar también (gradas, escaleras, etc.) en cualquier punto en que sea necesario. Es decir, que si se va un balón hacia las gradas es válido subirse por ellas para intentar salvar esa jugada.
B:

Block-out: Como la misma palabra lo dice, es una técnica empleada por los rematadores que consiste en rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir que el balón se vaya fuera por la fuerza del remate y justo después de tocar en el bloqueo; es decir, bloqueo y fuera.

Bloqueo: Acción defensiva y hasta algunas veces ofensiva (y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos.
C:
Central: Jugador que ocupa las posiciones centrales del campo, es decir, la zona 3 cuando está en primera linea y la zona 6 cuando está en segunda linea
Chino: Modalidad de saque que se realiza de manera similar a un remate, pero desde la línea de fondo (es decir, a 9m de la red). Se realiza partiendo desde una posición a unos 2 ó 3 metros de la línea de fondo. El jugador lanza el balon (con una o las dos manos) hacia arriba y también ha cia adelante. Es después cuando realiza un gesto muy parecido a la batida que se realiza cuando un jugador remata, y más concretamente cuando realiza un remate de zaguero, ya que el jugador salta justamente antes de pisar la línea, en este caso la línea de fondo. Con todo ello, la finalidad es realizar un saque potente, arriesgado y que caiga rápidamente al suelo. No se busca la colocación, sino la sorpresa, ya que si el balón se dirige hacia una de las líneas o entre dos jugadores les será más difícil de reaccionar a tiempo para responder con una buena recepcion (en vez de recepción se podría llamar defensa debido a la velocidad imprimida al balón).
Colocador: Jugador "cerebro" del equipo. Se encarga de aprovechar el juego defensivo de su equipo para crear juego ofensivo. Es el que tiene que organizar el equipo en el campo, ya por él pasa siempre el balón. Su posición en el campo es la zona 2, desde donde se encarga de dar el segundo toque (normalmente realizando un toque de dedos) intentando dejar un remate fácil a alguno de sus compañeros. Su misión es muy importante dentro del equipo ya que si realiza un buen pase de segundo toque habrá más posibilidades de conseguir punto, mientras que si su pase no es demasiado bueno el rematador puede tener dificultades para superar el bloqueo, o incluso el rematador o el mismo colocador puede que "regalen" el balón al otro equipo pasándoselo muy fácilmente.
Corta: Remate rápido o primer tiempo que se suele realizar por los centrales. Por la rapidez del remate, requiere un gran entendimiento entre el colocador y el jugador que remata. Con esta acción se busca sorprender al bloqueo adversario, por lo que si se consigue la sorpresa se produce un remate espectacular y muy potente.
D:

- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario